fbpx
seguros médicos Quijote Insurance
 Errores comunes en las facturas médicas

Errores comunes en las facturas médicas

El desconocimiento es el principal enemigo de nuestros bolsillos. La escasez de tiempo, las preocupaciones, la tensión financiera, los compromisos de pago sumados al volumen de documentos que recibimos en el buzón cada día, nos lleva a asumir que todas las facturas que recibimos son correctas y nos limitamos a la responsabilidad de pagarlas. Esta práctica nos llega a sufragar los “supuestos” errores que cometen quienes nos prestan servicios. 

Sin duda, el sistema hospitalario en su conjunto, conforma una industria muy seria, organizada y rentable, pero esto no la aleja de los “supuestos” errores que en la mayoría de los casos, pagamos por no revisar con suficiente atención las facturas médicas. 

Seguramente recuerdas el momento en que revisas en diagonal la factura de un restaurante buscando cargos adicionales o platos que no pediste para poder reclamar los cargos que no te corresponden. Pues bien, en este post, pretendemos poner el foco en los errores más comunes en las facturas médicas. Así, en solo 5 minutos podrás asegurarte de que pagas exclusivamente por los servicios que has recibido.

Te recordamos que en Quijote Insurance podemos llevarte de la mano para que protejas mejor tu salud y tu economía. No solo te explicamos las cuestiones que son objeto de este post, sino que te ayudaremos gratis a cotizar e inscribirte en una aseguranza médica a bajo precio si nos llamas al 786-477-0380.

Origen de los errores más comunes en una factura médica. 

El proceso de conformación de una factura médica comienza en la propia consulta, laboratorio o punto de atención donde recibas los servicios médicos. Los profesionales a cargo, deberán documentar con una serie de códigos y descripciones, que enumeran los servicios médicos con máximo nivel de detalle. Esta información, se procesa con un formato homogéneo y, tras contrastar con el seguro médico que disfrutas como paciente, se conforma un documento de división de gastos, donde figuran los que forman parte de tu responsabilidad y los que el seguro médico, en caso de que ostentes alguno, tendrá que asumir por los servicios médicos prestados. 

Los errores en sí mismos, representan una práctica natural en los humanos.  Por tanto, en un proceso donde intervienen los profesionales que documentan el diagnóstico y servicios médicos prestados, los administrativos que consultan al seguro médico a través de códigos de atención y el propio procesamiento por parte del personal de las agencias de seguros médicos, así como la coordinación de todas las partes para generar la factura médica que recibes en tu buzón, no está exenta de errores.

¿Cómo iniciar el análisis de una factura médica?

En el momento en que consumes los servicios médicos, desde una simple visita al médico hasta una prueba de laboratorio ya orientada, el primer paso para iniciar tu análisis parte de la solicitud de un documento que se denomina EOB, es importante que solicites una copia o bien hagas una foto del mismo, en caso de que no te lo entreguen de forma voluntaria. 

El EOB es el documento que se genera en el momento de la prestación del servicio y, debe resumir todos los detalles y conceptos que posteriormente formarán parte de la factura médica. Por tanto, es muy importante que cuentes con esa información para que compares los datos de este documento y los de la posterior factura médica. 

Es muy probable que los errores que se cometan en la conformación del EOB, susciten errores que podrían afectar económicamente a tu seguro médico y a tu propio bolsillo.

Errores más frecuentes en el documento EOB. ¿Qué debo revisar?

En el documento EOB, deberás asegurarte de que se incluyen correctamente los siguientes detalles:

Detalles sobre el servicio médico documentado por parte del proveedor de salud: Recuerda que aunque tengas que abonar de tu bolsillo o no una parte del coste de los servicios médicos, el proveedor de salud siempre cobrará por tales servicios. Por tanto, es muy relevante que tu seguro médico solo afronte los gastos médicos que realmente has generado. La sobre facturación sobre tus servicios médicos, podrá impactar negativamente en tus futuros precios de seguros médicos

Segmentación de los gastos médicos: En el documento EOB, vas a poder contrastar la información  relacionada con los gastos totales, así como la parte que tu proveedor de seguro médico abonará al proveedor de servicios de salud y la parte que te corresponderá pagar por los servicios de salud consumidos, en caso de que proceda. Como sabes, esta relación dependerá de las características de tu plan de seguro médico, por tanto, es importante la compares con dicho acuerdo. Como sabemos que este proceso puede ser engorroso, en Quijote Insurance garantizamos a nuestros clientes el servicio de análisis gratuitos de sus documentos EOB, así como la comparación con la factura médica resultante. 

Información personal: En muchas ocasiones el proveedor de servicios de salud se equivoca al tomar sus datos como tomador del seguro médico. Es muy importante orientes su corrección de forma inmediata en el mismo acto, ya que podrá tener consecuencias muy negativas para ti. 

Códigos de servicios: Los servicios médicos que recibas, deben estar representados en el documento con un código. A su vez, estos códigos deberán estar descritos en la leyenda del documento EOB. Como los códigos de identificación de servicios médicos pueden verse alterados por avances tecnológicos o decisiones administrativas, podría cobrarse de forma equivocada por lo que realmente te corresponde pagar.

Duplicados de servicios: En ocasiones, por error administrativo en la conformación del EOB, se duplican las descripciones de los servicios médicos prestados, lo que a su vez, supone un incremento no justificado en su factura médica.

Agrupación de códigos: Aunque esto es un tema más difícil de identificar, existen procedimientos médicos que contemplan varios servicios en un mismo código. A su vez, en la leyenda podrás encontrar partes del servicio con códigos independientes. La utilización de un código agrupado, podría hacer referencia a un servicio médico que ha sido prestado parcialmente, aun así, su seguro médico tendría que pagarlo íntegramente, en caso de que no se elija el código concreto que identifica la parte del procedimiento médico que si ha consumido. 

Incompatibilidad entre diagnósticos y tratamientos: En ocasiones los proveedores de servicios médicos cometen errores en la codificación, representado a través de ellos incompatibilidad entre los diagnósticos orientados y los tratamientos médicos que posteriormente se le aplican. Este tipo de errores también podría ocasionar daños a su seguro médico, por lo que su agencia aseguradora podría tomar la decisión de no asumirlos. Por ejemplo, no sería asumible para tu seguro médico un coste asociado a un tratamiento de una fractura, cuando el código que se utiliza para el diagnóstico corresponde a un problema de la piel. 

¿Cómo analizar una factura médica? 

Si has seguido los consejos que te brindamos desde Quijote Insurance, en el momento de recepción de una factura médica, habrás estudiado previamente, en el momento en que recibiste el servicio médico, el documento EOB. En este caso, el análisis de una factura médica debe concentrarse en la comparación de su información con los datos que se tomaron en el documento EOB

En caso de que no lo recibieras o estudiaras en el momento de recepción del servicio médico. Recomendamos que lo solicites a tu proveedor directo para efectuar tal comparación.

La incompatibilidad de datos o errores en una factura médica, puede tener causas muy representativas para tu seguro médico y también para tu propia economía. Entre ellas, destacan:

Negación del pago por parte del seguro médico. Esta situación suele aparecer cuando existen incompatibilidad de códigos, como te hemos explicado antes, o bien cuando no pueden identificarse correctamente tus datos personales, que en todo caso, deben coincidir con los de tu contrato como usuario asegurado. 

Identificación de servicios médicos no prestados: Si por cualquier error, la aseguradora es capaz de demostrar que se han facturado servicios médicos no prestados, podrá plantearse no asumir tales gastos. En este caso, podrás verte implicado en un litigio entre las compañías de prestación de servicios y la aseguradora médica. Siendo además responsable de los servicios que has consumido como paciente.

Pagos excesivos: en caso de que el proveedor de servicios médicos agregara servicios no prestados por error, o bien por haberlos duplicado en el documento de resumen inicial, puede que tengas que afrontar gastos totalmente innecesarios e injustos. En Quijote Insurance, somos conscientes de la importancia que tiene para ti y para tu familia la protección de la salud y economía familiar, por esta razón, cuando decides apoyarte en nuestro equipo para elegir los mejores planes de seguros médicos, posteriormente te acompañamos en este tipo de análisis, para hacerte la vida mucho más fácil y evitar que pagues de forma injusta por servicios que realmente no necesitabas o no has consumido. Esperamos tu llamada al 786-910-9487 y te ayudaremos en español con los mejores seguros médicos en Florida, Texas, Georgia, South Carolina, New Jersey y muchos más.

seguro medico Medicare

Estudiamos tu caso sin compromiso

Nuestros clientes ahorran hasta un 94% en sus seguros médicos. ¡Tú puedes conseguirlo! .

Valor este post
Luis Orlando Hernández
× ¿Cómo puedo ayudarte?